Funcionalidad y eficiencia, los nuevos trazos de la arquitectura

Funcionalidad y eficienciaArquitectos y diseñadores están imponiendo nuevas formas de imagen y construcción, las cuales pueden ser adoptadas por el sector en pro de la satisfacción del cliente. La decoración excesiva ha sido reemplazada por la simplicidad y la funcionalidad. Por Paola Martínez. Fotos: cortesía Arquint y Terranum.   El diseño y la arquitectura de los espacios y las identidades de marca han tomado un rumbo distinto, dado que los estilos evolucionan. La tecnología es uno de los factores que más han influenciado los ajustes arquitectónicos, ya que en la actualidad es necesario ofrecer soluciones y facilidades de conectividad, además de espacios y productos inteligentes. De igual forma, la ecología está determinando el uso de materiales que respondan a la salud ambiental y se enfoquen en la creación de escenarios autosostenibles.   Funcionalidad y eficienciaIncluso, la economía ha empezado a desempeñar un papel esencial, poniendo en duda la idoneidad de propuestas y diseños desproporcionados, con costes excesivamente elevados y basados en la espectacularidad. Hoy se habla de sostenibilidad, reciclaje, urbanismo, eficiencia energética y construcción artesanal. Estas tendencias hacen que restaurantes, bares y hoteles replanteen su imagen. Entonces, ¿hacia dónde van el diseño y el estilo?   La revista CATERING contactó a Arquint y Terranum Arquitectura, dos empresas muy reconocidas en el sector, para conocer su opinión sobre la relevancia que tienen los espacios en el éxito de un negocio, algunos de sus proyectos realizados y sus consejos para estar en línea con las nuevas propuestas.   Arquint “La diferencia está en el espacio físico” Esta compañía, experta en temas de imagen, diseño y arquitectura, asegura que el carácter distintivo de los servicios en restaurantes y hoteles sólo se logra a través del espacio físico donde el cliente experimenta el servicio. Esto quiere decir que la estrategia diferenciadora de dichos establecimientos radica en la estructura de sus las instalaciones.   “El cliente necesita del aporte espacial para tener una experiencia completa e, incluso, para aumentar las sensaciones del producto que está consumiendo o del servicio que recibe. Los estándares del público son claros y exigentes a la hora de consumir productos y servicios; por lo tanto, para que una marca tenga una buena aceptación en un mercado tan competitivo como el actual debe entender que el diseño del espacio es increíblemente valioso”, asegura Trino Sánchez, CEO de Arquint, miembro del Consejo de Construcción Sostenible.   Funcionalidad y eficienciaPerfil de la empresa Nombre. Arquint Colombia S.A.S.   Trayectoria. El estudio de Arquint fue constituido por Marcela López Medina y Trino José Sánchez Pérez en Benidorm, Alicante (España), en 1997.Como respuesta a la gran demanda de trabajo, ellos dieron un giro radical a la empresa a finales de 2000: cambiaron la imagen corporativa y ampliaron el grupo de trabajo. A principios de 2007, abrieron una sucursal en Bogotá a la cual llamaron Arquint Colombia. Actualmente, el equipo de trabajo está conformado por 35 personas jóvenes y dinámicas, entre las que hay diseñadores gráficos, diseñadores industriales, diseñadores de interior y arquitectos, que siguen la filosofía inicial de la empresa española.   Dónde opera. En Colombia, España, Panamá, Venezuela, Perú y Ecuador.   Productos y servicios. Su trabajo comprende desde el diseño de mobiliario y la imagen gráfica hasta un estudio completo del espacio: arquitectura, materiales, iluminación y construcción.   Negociación con el cliente. Ofrece un servicio completo o seccionado, es decir, puede entrar en procesos desde cero, en los que el cliente no sabe nada de su proyecto y sólo tiene una idea de lo que quiere, o en aquellos que ya tienen directrices claras y evolucionadas. Para ambos casos, Arquint cuenta con una metodología que puede extenderse o contraerse, según los requerimientos del cliente.   Clientes principales. En España están Swarovski, Hugo Boss, Lladró, Lacoste, Mango y Benetton; y grupos hoteleros, como Sun Confort y Quality Hotels. En Colombia ha realizado proyectos para Juan Valdez, Fresh-co, Coti Chocolate Lounge, Balche Wine Bar, KFC, Pizza Hut, Kokoriko, Bagatelle, El Corral, Papa John’s, Alpina, GlaxoSmithKline, Imusa, Glanz (Estibol), Mario Hernández, Sanofi Aventis, Gemzyme, General Electric, Home & Cook, embajada de la India, Delegación Europea Bogotá, Helm Bank y otros más.   Proyecto destacado Nombre del proyecto. Restaurantes Kokoriko.   Ciudad. Principales ciudades de Colombia.   Funcionalidad y eficienciaTrabajo realizado. Desarrollo de nueva marca, nueva imagen de logo, aplicaciones, espacio físico, uniformes, accesorios, productos de comercialización externa, texturas, mobiliario, iluminación, renovación del proceso y manejo de momentos de experiencia. Para la definición del concepto y la consecución de los primeros pilotos de puntos de venta se tomó alrededor de ocho meses.   Resultado final. El principal objetivo del proyecto fue ubicar la marca en los primeros puestos de su sector. Fue un trabajo coherente de principio a fin. El desarrollo de la identidad de la marca se centró en lograr un concepto del siglo XXI sin abandonar la tradición de más de 40 años. En cuanto a la distribución, para que el cliente tuviera momentos distintos, se creó una zona previa al comedor, desde la cual se puede observar el asador y en la que el cliente elige su opción. Luego, hay una zona interior donde disfruta del consumo y de la privacidad relajante y exclusiva.   El 90% de los materiales utilizados en este proyecto fueron producidos y manufacturados en Colombia. Como recurso sostenible, se procuró que toda la iluminación fuera LED o se utilizaron lámparas fluorescentes de bajo consumo. Kokoriko es una marca arraigada en la cultura colombiana; por eso, no sólo se respetó esa identidad, sino que se actualizó y se potenció.   Consejos de expertos Arquint ofrece un listado de recomendaciones que todo empresario debe tener en cuenta a la hora de construir, renovar o modernizar su imagen y sus espacios:   Funcionalidad y eficiencia• Diseño eficiente y sostenible. Debe tener todos los requerimientos funcionales y ergonómicos para que los empleados trabajen bien y los clientes estén cómodos. Además, tiene que brindar las condiciones necesarias para que puedan aprovecharse los recursos naturales al máximo a fin de disminuir costos y ser más amigables con el medio ambiente. • Diseño práctico y sin excesos. Se deben evitar los derroches innecesarios que se vivieron por muchas décadas. Ahora hay que optar por diseños simples, con conceptos básicos y funcionales, y usar materiales renovables, duraderos y reciclados. • Diseños de branding para todos. Estos diseños deben concebirse pensando no sólo en el cliente, sino en el propio empleado en aras de estimular el trabajo y elevar la experiencia humana. • Desarrollo de espacios en los que se vincule la tecnología. La tecnología constituye una herramienta importante para mejorar la experiencia que el producto o servicio le ofrece al cliente. • Comodidad en la experiencia del cliente. Hay que evitar brindar experiencias complicadas. • El cliente debe ser parte de la construcción del espacio y de la marca. Esto genera fidelidad y gusto por ella.   Terranum arquitectura “Expresiones espaciales con sosteniblidad”   El sello de calidad de esta compañía está impreso en varios de los hoteles y centros empresariales del país, en los que se evidencia una arquitectura moderna, urbana y global. Su filosofía puede verse en obras como el hotel Aloft Bogotá Airport y el Aloft San José (Costa Rica), “los cuales están diseñados para viajeros a quienes les gusta lo práctico, con un ambiente urbano, moderno y dinámico. Allí se crean experiencias sociales a través de la tecnología, la música y el diseño”, comenta Juan Carlos Uscátegui, gerente general de Terranum Arquitectura.   Estos lugares son muy bien logrados, pues Terranum Arquitectura sabe que la gente aprecia el espacio tanto o más que la comida o la música. La influencia del diseño y de la arquitectura es total, ya que de la experiencia espacial depende, en muchas ocasiones, el éxito del negocio.   Perfil de la empresa Nombre. Terranum Arquitectura.   Funcionalidad y eficienciaTrayectoria. Es una compañía dedicada a ofrecer servicios de diseño y construcción de espacios sostenibles a clientes institucionales, corporativos y comerciales. Se fundó en Bogotá en 2005 como parte del Grupo Terranum. Terranum Arquitectura es una de las siete unidades de negocio de este grupo empresarial. Su personal está conformado por 53 personas que se desempeñan en las áreas administrativa, financiera, comercial, de diseño, construcción y mercadeo. A su vez, el grupo de diseño se divide en cuatro áreas: diseño de interiores, diseño de retails, diseño hotelero y diseño de edificios especiales.   Dónde operan. Tiene cobertura nacional.   Productos y servicios. Consultoría, diseño y construcción.   Negociación con el cliente. Se centra en comprender la esencia de las corporaciones, es decir, entender su modelo de negocio, su marca, su cultura y sus valores, a fin de traducir todos esos elementos al lenguaje del diseño y de las expresiones espaciales. Terranum Arquitecura se convierte en un aliado estratégico, que ejecuta proyectos con una metodología transparente. Su esquema consiste en trabajar según las necesidades del cliente.   Clientes principales. Hotel Sofitel Victoria Regia, Hotel Aloft Bogotá Airport, Arturo Calle, Google, Cocal Cola, Femsa, Citibank, Allianz, Genzyme, Renault y Roche, entre otros.   Proyecto futuro Nombre. Hotel W Bogotá.   Ubicación. Estará localizado en la calle 114 con carrera 9, en Usaquén.   Funcionalidad y eficienciaTrabajo que se realizará. Teniendo en cuenta las bases del concepto desarrollado por el arquitecto de la marca de los hoteles Starwood, Terranum Arquitectura realizó los planos locales y diseñó el back of the house del hotel, es decir, todas sus áreas de servicio. Además, estará a cargo de la coordinación técnica del proyecto. El tiempo de ejecución será de dos años, para el diseño, y 14 meses, para la supervisión de la obra. La inauguración del W Bogotá está prevista para el segundo semestre de 2014.   Resultado final. Con su diseño inspirado en la leyenda de El Dorado se pretende ofrecer un nuevo estilo de hospedaje en la capital del país. El misterio y la aventura que caracterizan esta leyenda cobrarán vida en el hotel mediante formas innovadoras y exclusivas que usan el color, la luz y la textura para destacar la viveza y el encanto del variado paisaje colombiano.   El Hotel W Bogotá, con 168 habitaciones, brindará un estilo de vida contemporáneo y formará parte de un importante complejo urbano de uso mixto, que incluirá espacios para oficinas y tiendas de lujo.   Consejos de expertos Para Terranum Arquitectura no existen tendencias específicas en cuanto a diseño, sino que todo se basa en las creaciones individuales que representen cada negocio con claridad y veracidad. • Cada diseño es particular. El diseño se ha concentrado en las características y las expectativas de los usuarios. • El diseño gira en torno al concepto de la comida y al arte del chef. La experiencia que se vive entre la comida y el espacio es muy importante; la arquitectura es un complemento. • Renovación. Las cadenas de restaurantes colombianas han tenido que renovarse para ser más competitivas, por eso han traído experiencias del exterior.

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