Vajillas con todos los fierros

Vajillas2Platos y copas rotas prometen ser cosa del pasado. Las empresas productoras del sector de alimentos y bebidas se enfocan en reforzar los productos para aumentar la resistencia. Conozca las nuevas tendencias. Por Marcia Rodríguez P. Fotos: cortesía Tybso, Corona y Peldar.     Las empresas del sector de alimentos y bebidas se la juegan toda en sus diseños para ofrecer al mercado productos más resistentes a los impactos y, a la vez, mejorar sus diseños. A continuación, tres destacadas empresas describen las características de su oferta.   Tybso Estilos para el buen gusto   Vajillas3Para Camila Gómez, directora creativa de Tybso Vajillas Gourmet, cada vez se ve más el mix & match de materiales en la mesa, donde se combinan texturas y sensaciones para romper la formalidad del servicio. De igual manera, es válida la versatilidad en la mesa y cambiar tantas veces como lo desee el chef. Pizarras, conchas, troncos, concreto, vidrio y porcelana son todos materiales válidos y cada vez más frecuentes en las mesas. Looks más relajados, más aventureros en materiales y diseño alivianan la formalidad del servicio a la que se estaba acostumbrada.   Los diseños de Tybso van de acuerdo al estilo y feeling del restaurante y no al contrario; es decir, se acomodan a las expectativas de diseño y gusto de los empresarios de la restauración. Todo el diseño y desarrollo es personalizado con el fin de imprimir el sello del chef y lograr que cada vajilla armonice con el estilo del restaurante.   Camila considera que se puede pasar de tener un restaurante con una propuesta muy barroca a uno limpio en blanco y terminar el día con un montaje ecléctico lleno de formas y colores. “Más que un diseño en particular que marque la temporada, nuestro trabajo es buscar realmente cuál es la forma y estilo indicados para cada mesa e imprimirle carácter mediante los acabados adecuados”, agrega.   En Tybso los tamaños de las piezas de las vajillas se determinan a partir de las medidas de las mesas de cada restaurante; es decir, se podría hacer un montaje en platos de 40 centímetros, pero si la capacidad del servicio en la mesa es de 60 x 60 cm, con esta opción se sacrificaría espacio, el comensal se sentiría incómodo y, al final, no le quedarán ganas de regresar. “La mesa es un lugar de diversión y debemos tener espacio para jugar”, asegura.   Vajillas4En cuanto a tendencias, la alternativa de tener platos para compartir y llevar a la mesa varias experiencias está tomando mucha fuerza. Picar y experimentar sabores en varios platos implica dos opciones: contar con diversidad de alturas y formatos pequeños que permitan darle aire a la mesa, o manejar mesas de gran formato y no sufrir a la hora del montaje.   De hecho, se observa un nuevo movimiento de chefs que buscan lugares más pequeños y controlados. Quienes optan por esta alternativa aseguran no solo tener mejor control del restaurante en cuanto a su personal y experiencia del comensal, sino que también les permite involucrarse personalmente con sus clientes. “Casi que es una relación de amor donde sabes quién es, qué le gusta y cómo consentir a cada uno de los invitados”, dice Camila.   Los clientes de Tybso son de todo tipo, desde picanterías hasta hoteles de alta gama y restaurantes a manteles de servicio de etiqueta. Cuenta con 1.600 referencias en promedio, todas susceptibles de ser hechas a la medida y estilo para cada cliente o ser modificadas.   Algunos de los beneficios que ofrece esta organización son: – Sus productos son de porcelana hotelera para mesa y cocina, resistente a 1.220 °C y elaborados 100% a mano. – Para la seguridad alimentaria de los consumidores, emplea esmaltes aptos para alimentos, libres de plomo y cadmio. – Sus vajillas son aptas para usar en hornos de microondas, hornos y lavaplatos, y resisten al cambio de temperaturas. – Tienen riesgo mínimo en caso de rotura. – Brinda asesoría de cuidados en el uso. – Realiza visitas para atender reposiciones y la cantidad puede ser de una sola pieza.   Corona Servicio de gran magnitud   Vajillas6La organización Corona es uno de los fabricantes más antiguos de lozas en Colombia y Latinoamérica. Produce tres líneas de productos: una para el hogar con múltiples y variadas colecciones; otra institucional, dirigida a atender el mercado de hoteles y restaurantes, y una de mugs, además de productos exclusivos para terceros. Sus principales destinos de exportación son el Reino Unido y Estados Unidos, donde se comercializan productos con marcas mundialmente reconocidas. También exporta a Centroamérica, Venezuela y Ecuador productos de la línea hogar principalmente. Y a través de comercializadoras en México y Estados Unidos, lleva su línea institucional a estos mercados.   La oferta de Corona tiene una buena relación precio-calidad tanto en las líneas de vajillas como en las líneas de cubertería y cristalería. Su enfoque está en los segmentos de mayor volumen, donde se prestan servicios de alimentación de plato servido entre $4.000 y $25.000; sin embargo, Corona ha ido incursionando en segmentos más exigentes a través de líneas importadas como Vista Alegre (vajillas), Royal Leerdam (cristalería) y línea de cubiertos LC de elevada gama.   Vajillas7El éxito en las operaciones de vajillas Corona está en las capacitaciones, con las que concientiza el personal que día a día tiene contacto directo con el producto. Una de las principales fortalezas de este negocio institucional es la oferta de reposición garantizada en la gran mayoría de sus líneas, a través de sus asesores presentes en las principales ciudades, y la red de distribución más amplia del país.   En ciertos casos, en los que el tamaño del negocio lo amerita, Corona puede elaborar tanto formas como diseños gráficos personalizados que requiera el cliente. Hay que tener en cuenta que las formas cuadradas han salido de las mesas para volver a lo tradicional, que son las piezas redondas, destacándose la forma coupe (sin ala), la cual permite una presentación de más protagonismo a la comida y unas áreas de servicio más generosas.   Vajillas Corona, a través de su negocio institucional, anunció que incursionará en el segmento de la cristalería, con la meta de conquistar el 15% de este mercado a mediano plazo. La unidad de negocio se enfocará en las principales ciudades del país, cubriendo la demanda de vasos y copas en el sector hotelero y de restaurantes, al que se suma también el de los casinos.   Con respecto a la utilidad que esta empresa brinda al sector de alimentos y bebidas del país, María Angélica Rodríguez, jefe del negocio institucional de Corona, puntualiza: “Con esta adición a nuestro portafolio estamos entregando una de las ofertas más completas para la categoría de mesa servida, con las mejores especificaciones y a precios muy competitivos”.   Cristar Calidad reforzada   Vajillas8Katherine Muriel, gerente de producto y mercadeo de O-I Peldar, explica que la tendencia actual en cristalería para el sector HoReCa se ha enfocado en reforzar el borde de los productos para que de esta forma aumente su resistencia. El proceso consiste en un choque térmico que le aporta el doble de la resistencia al producto frente a los convencionales.   En cuanto a diseños y tamaños, Cristar realiza anualmente inversiones en nuevos desarrollos de productos a fin de incluir dentro de su portafolio una amplia oferta de formas, capacidades y estilos, los cuales están dirigidos a satisfacer las diferentes necesidades del sector con una excelente relación precio-calidad.   Cristar diseña vasos, copas, vasos cerveceros, copas de tragos cortos y complementos. Por otra parte, la tendencia de este sector ha conducido a que la empresa desarrolle empaques que se ajustan a las necesidades de cada producto, para que cada vez sean más accesibles a sus usuarios.   Para llegar al consumidor final se valen de distribuidores institucionales que cubren las principales ciudades del país. De igual forma, cuentan con dos puntos directos ubicados en cada planta de Envigado y Buga, desde donde abastecen clientes como bares y restaurantes.   La oferta de productos de Cristar es la siguiente: Vajillas10Vasos: cortos, largos y de 16 onzas. Cristalería cervecera: vasos, copas y jarros. Copas: tiene diferentes líneas especiales para vino tinto, vino blanco, agua y champaña. Otros: copas martini, brandy, margarita y tipo shot. Complementos: jarras y bowls de diferentes tamaños.   Algunos de los servicios adicionales que caracterizan esta empresa son:   – Despachos inmediatos y distribución completa. – Diseños a la medida mediante un departamento de diseño de producto, el cual tiene la capacidad de crear soluciones especiales o exclusivas. – Asesoría de cuidados en el uso a cargo de personal institucional, por medio de visitas a los clientes en las que realiza los chequeos y el respectivo análisis en cuanto al manejo del producto. – Visitas para atender reposiciones. – Reposición permanente.

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