“Mercado LATAM”: nuevo concepto de compra a bordo en vuelos domésticos

Desde el 15 de febrero de 2017, Mercado LATAM, de LATAM Airlines, será la nueva tienda a bordo para que pasajeros que se desplacen a destinos domésticos puedan elegir y comprar entre más de 50 opciones de bebidas y alimentos. Colombia será el primer país donde LATAM comenzará a transformar su servicio a bordo para vuelos domésticos en Latinoamérica.

Este nuevo servicio de compra a bordo es el primer paso en la evolución del modelo de viaje para vuelos domésticos de LATAM, que tiene por objetivo mejorar la experiencia de viaje con más opciones para que el pasajero elija cómo quiere volar.

“Mercado LATAM es el primer paso en la evolución del nuevo modelo de viaje de la aerolínea, que incorporará algunas prácticas de bajo costo en la operación doméstica para ofrecer a nuestro pasajero más opciones, tarifas flexibles y un viaje hecho a la medida, pagando únicamente por lo que necesita y manteniendo los altos estándares de servicio que ofrece LATAM”, afirmó Fernando Poitevin, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.


“Con el nuevo servicio de compra a bordo buscamos mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros quienes podrán acceder, según sus gustos y preferencias, a una amplia selección gastronómica pensada para el tipo de viaje que realizan y a precios competitivos dentro de la industria”, puntualizó Poitevin.


Mercado LATAM La tienda a bordo de LATAM contará con una carta variada de más de 50 productos, entre los que se incluye una amplia oferta de fresh food (comida fresca) con sándwiches, wraps y varias alternativas para el desayuno, además de opciones para pasajeros con requerimientos especiales; bebidas frías y calientes; snacks salados y dulces; menú para niños; un bar (bebidas alcohólicas), entre otras, que podrán ser adquiridos en efectivo o tarjeta de crédito.

Para la implementación de Mercado LATAM en Colombia, la compañía seleccionó a RetailInMotion, una empresa con gran expertise en retail a bordo dentro de la industria aérea global y quien será el proveedor de la venta en el aire.

“Mercado LATAM nace para darle una alternativa diferente a nuestros pasajeros, ofreciendo más y mejores opciones que incluyen sabores y marcas locales de Colombia. Lo que buscamos es entregar un servicio ágil y eficiente, por ello hemos pensado desde los procesos para garantizar mayor calidad y durabilidad de nuestros alimentos hasta en la forma en cómo entregamos los productos con empaques funcionales que complementan los altos estándares de LATAM”, aseguró Poitevin.


La marca “Mercado LATAM” está inspirada en los diferentes tipos de mercados latinoamericanos que reúnen la esencia local, con los sabores y colores típicos de estos espacios de intercambio cultural, los cuales harán parte de la identidad del nuevo servicio de compra a bordo de la aerolínea.

La oferta gastronómica, que se renovará dos veces al año, podrá ser consultada por los pasajeros en el dinámico y accesible menú que estará disponible en cada una de las sillas de los aviones que conforman la flota en Colombia o en su versión digital disponible en la página web de la aerolínea.

La aplicación de venta más novedosa al servicio de los pasajeros Los tripulantes de cabina, quienes ofrecerán la variedad de productos a los pasajeros, contarán con un dispositivo móvil con la aplicación de venta a bordo más avanzada de la industria, lo que les permitirá llevar un inventario detallado de la oferta y de esta manera tener procesos más sencillos y eficientes. Asimismo, los carros de venta incluirán tecnología para realizar pagos electrónicos, impresión de recibos y facturas.

La incorporación de herramientas tecnológicas para la venta a bordo da continuidad a las inversiones hechas por la aerolínea en los últimos años para responder a las nuevas tendencias del pasajero. “Como parte del compromiso que tenemos dentro del nuevo modelo de viajar, de empoderar a nuestros pasajeros para que puedan elegir cómo quieren volar, hemos invertido más de 50 millones de dólares en tecnología por año para mejorar la experiencia de viaje incluyendo herramientas de entretenimiento a bordo como LATAM Entertainment y canales digitales disponibles para los pasajeros como la página web y la aplicación para dispositivos móviles”, puntualizó Poitevin.

El nuevo modelo de viajar de LATAM en Colombia tendrá en esta primera fase la incorporación de la venta a abordo y posteriormente incluirá la venta de servicios adicionales y las modificaciones en la plataforma digital de la aerolínea. En esa línea, para 2020, LATAM espera incrementar en un 50% el número de pasajeros transportados dentro de Colombia, con tarifas más flexibles y una experiencia más personalizada que permita a las personas pagar solamente por los servicios que usan.

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