‘Ixcacau’, Chocolate and Tea Room

Ixcacau4Este lugar tiene el mismo nombre de la diosa del chocolate en la cultura maya. Le presentamos a las ‘devotas’ de esta deidad, que supieron cómo sacarle provecho a su hobby para convertirlo en una empresa rentable. Por Adriana García Ledesma. Fotos: cortesía.     Como muchos negocios de la industria de alimentos, ‘Ixcacau’, un salón de chocolate y té situado en Bogotá, nació en casa y se ha ido haciendo a mano y con mucho pulso. Detrás de este proyecto están las mujeres de la familia Orozco: María Victoria, Juliana y Carolina, madre e hijas, respectivamente. Todas tienen profesiones distintas, pero comparten el gusto por la gastronomía.  
María Victoria Campo y Juliana Orozco, madre e hija, propietarias de Ixcacau, Chocolate and Tea Room.
María Victoria Campo y Juliana Orozco, madre e hija, propietarias de Ixcacau, Chocolate and Tea Room.
En 1995, María Victoria comenzó ofreciendo regalos gourmet, postres, galletas, chocolates artesanales y ponqués, entre otros. Luego, en 2003, Juliana se unió a ella y, seis años más tarde, Carolina hizo lo mismo. La empresa fue constituida legalmente en el 2008, y, un año después, tomaron en arriendo el primer local. Durante estos años, las empresarias atendieron su clientela, que poco a poco fue creciendo gracias al cruce de recomendaciones. Precisamente, ante la insistencia de sus compradores, que les pedían que abrieran un lugar para ir a disfrutar de sus creaciones, se realizó la apertura de Ixcacau como Chocolate & Tea Room en noviembre de 2012.   Aunque es una empresa joven, sus propietarias creen que lo mejor es tener un crecimiento gradual, para evitar que la introducción de nuevos productos y el desarrollo de nuevas líneas le resten a la calidad, les hagan perder de vista los detalles y las alejen de un servicio cálido y personalizado para sus clientes. En el corto plazo, tienen planes de ofrecer sus productos al sector institucional, especialmente a restaurantes, hoteles y museos, pues hasta ahora su clientela ha sido el consumidor final.   Por el carácter indulgente que encierra el consumo del chocolate, en Ixcacau, como en muchos otros negocios del ramo, se registra una temporada alta de ventas en diciembre y en fechas puntuales como el Día de la Mujer, el de la Madre, el del Amor y la Amistad, y el Halloween, en los que cuenta tanto el producto como su presentación y su empaque.   En la actualidad, en este lugar es posible encontrar productos artesanales, no sólo de chocolate, sino de repostería de sal y de dulce para acompañar una excelente bebida de té de hoja en las tardes de té, ritual del gusto de las propietarias; también hay otras delicias elaboradas a base de chocolate para complacer a los más exigentes, y almuerzos con opciones más ligeras.   Con estos detalles cualitativos, ahora pasemos a los relacionados con el uso del chocolate en la operación del negocio.   Hoja de ruta de ‘Ixcacau’   IxcacauAspecto que debe tenerse en cuenta En la práctica   Elección de los proveedores En cuanto al producto: el sabor, la calidad, la variedad y el origen del cacao. En cuanto al servicio: el soporte técnico, la capacitación y el precio competitivo. Plus: el apoyo a los campesinos que cultivan cacao en Colombia. Resultado: CasaLuker es el proveedor elegido.   Cómo innovar en el producto terminado 1. Manteniéndose informado respecto a las tendencias del mercado internacional (asistiendo a ferias de esta industria, por ejemplo). 2. Apuntarle a la diferenciación ofreciendo productos que sean realmente provocativos, manejando diferentes texturas y sabores que den ganas de repetir.   Participación del chocolate en las ventas totales Corresponden al 40%. Este insumo se utiliza para la preparación de todo el portafolio de bombonería, postres y bebidas calientes, en el que se incluyen: trufas, ositos de caramelo con cranberries y almendras tostadas cubiertas con chocolate, turrones artesanales de chocolate con almendras, nougat o arroz inflado, florentinas, macarrons, placas de chocolate con frutos secos, barras de turrón Fantasía con cranberries, uvas pasas, trozos de galleta, almendras y nueces, entre otros.   Tipo de producto Coberturas de chocolate: en dos variedades: el semiamargo, referencia Selva, que contiene el 46% de cacao; y el chocolate leche Claro de Luna, que contiene el 37%- Ambas son elaboradas con cacao de origen de Colombia y Ecuador.   Cantidad consumida al mes 20 k aproximadamente.   Producción de chocolatería al mes 60 k aproximadamente.   Rango de precio productos de chocolate De $2.000 (una trufa de chocolate) a $72.000 (postre de chocolate).   Ixcacau: Calle 70 # 9-83, Bogotá. Tels.: 321 7434 y 322 1604

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