Café Quindío: una tradición que traspasa fronteras

Café QuindíoLo que empezó hace 21 años como una comercializadora de cafés tipo gourmet es en la actualidad una sólida empresa con presencia en uno de los mercados más competidos y apetecidos: el asiático. En Colombia, Café Quindío ya tienen 19 puntos de venta, cuenta con un amplio portafolio y va por más.   Por Carolina Escobar. Fotos: cortesía.     Una rueda de negocios organizada por Proexport fue el punto de partida para que la empresa colombiana Café Quindío iniciara el plan de expansión de sus tiendas de café. Ocho meses de negociaciones, un riguroso estudio de mercado y un detallado análisis de las buenas prácticas le permitieron sellar una alianza, bajo el modelo joint venture, con un empresario coreano.   Café QuindíoEl resultado: en abril se dio el gran paso, y Café Quindío abrió en Corea del Sur las puertas de su primera tienda en el exterior. La fórmula de la alianza es sencilla, como lo explica Nubia Motta, gerente de esta compañía colombiana: “Puesto que la inversión en apertura y en posicionamiento en el mercado asiático es alta, nuestro aliado aporta la experiencia comercial, el conocimiento de su cultura, la infraestructura y la operación de las tiendas, mientras que Café Quindío contribuye con el know-how”. Al respecto, Café Quindío viene trabajando desde 1992 en todo el desarrollo comercial, gastronómico y cultural que hay alrededor del café.   Entrar en el mercado asiático supone para la compañía retos y ventajas, ya que debe competir con cadenas gigantes, como Starbucks; no obstante, la calidad del producto y el servicio se convierten en diferenciadores básicos en esa región. En cuanto a los beneficios que este nuevo paso representa para Café Quindío, hay que destacar el incremento en las ventas, el posicionamiento y la expansión de la marca. “Para nosotros es satisfactorio el hecho de estar incursionando en un gran mercado que aprecia y valora la calidad y el origen del café de Colombia”, comenta Nubia Motta.   Café Quindío ha sido líder en el desarrollo de productos derivados de este grano y es la primera empresa de la región que apostó por enseñar a los colombianos a consumir café tipo exportación. “‘Cafecitas’, las originales, fueron las primeras galletas de café en el mercado y hoy, gracias a su inigualable sabor y a su forma, siguen siendo el producto derivado del café con mayor éxito”, asegura Nubia Motta.   Expansión en marcha   El 10 de abril de 2013 fue el inicio de la expansión de la marca, con la apertura de una de sus tiendas en Seúl. Para lograrlo, fue necesario un proceso preliminar de entrenamiento en zona, en el que dos profesionales de la Escuela de Café Quindío, catadoras internacionales y certificadas Q-grader, que se desplazaron a la capital coreana.   Café Quindío La escuela, dirigida y operada por personal especializado, ofrece módulos que abordan temas que van desde el cultivo hasta los beneficios, la trilla, la torrefacción, la catación básica, el espresso, el arte latte y variedad de bebidas.   “Durante la permanencia de nuestras catadoras en la capital coreana se definieron basándose en las necesidades y gustos particulares del consumidor local, algunos aspectos importantes, como el perfil de taza, el cual se caracteriza por su intenso aroma, el cuerpo alto, la acidez media suave, el amargor medio y las notas achocolatadas”, explica Motta.   Si bien en Seúl el aliado comercial hace la selección del personal, desde Colombia se apoya el proceso de capacitación con diversas herramientas, como videos con los cuales se busca transmitir la pasión y el interés por conocer acerca del café y la cultura colombiana alrededor de este grano. “El oficio de barista no está muy desarrollado en Corea de Sur; por ello, nos hacemos cargo del proceso de formación”, explica Nubia Motta.   Las tiendas, tanto en Colombia como en el exterior, ofrecen únicamente la marca Café Quindío. Actualmente, según lo explica Laura Motta, gerente de mercadeo, la compañía cuenta con café con denominación de origen Génova, certificado rainforest Alliance, y UTZ ganador del premio Gold Bean en la feria SIAL de Canadá en 2011.   “Para octubre de 2013 tendremos dos nuevas denominaciones de origen y café orgánico”, afirma Motta. Todo el café es producido en fincas cafeteras de Quindío a más de 1.600 metros de altura, con prácticas que contribuyen a la conservación del medio ambiente.   Esta empresa cuenta además con una variada carta de bebidas frías y calientes, así como productos derivados del café, entre los que se encuentran galletas, mermeladas, arequipes, merengues y dulces.   Puntos con aroma de café   Café Quindío Café Quindío tiene 19 tiendas en Colombia; dieciocho son puntos que operan directamente y uno con el modelo de franquicia. Esta empresa tiene presencia en Tunja, Bogotá, Manizales, Pereira, Armenia, La Tebaida, Salento y Quimbaya (Quindío).   Así mismo, tiene el restaurante Café Quindío Gourmet en la ciudad de Armenia, donde, como lo explica su gerente, “se unen la pasión por la buena mesa y el buen café”. La tienda de café, el salón para eventos y la sala de exposición -donde se muestra cómo es el proceso de siembra, recolección, beneficio y trilla- forman parte de los espacios del restaurante.   En cuanto al mercado internacional, si bien el estudio de las dinámicas de consumo es constante, por el momento espera consolidar el proceso de expansión en Corea del sur y China, y luego analizar posibilidades en otros países. Por ahora está centrada en la apertura de otras dos tiendas en Seúl y una de gran formato en Shanghái, durante el segundo semestre de 2103.   Café de Colombia en Asia   Actualmente, hay un punto de venta de Café Quindío en Seúl, el cual tiene un área de 150 m2 y está ubicado en una zona exclusiva de negocios, en la que se concentra un gran número de consumidores de elevada capacidad adquisitiva.   Su decoración hace referencia a los paisajes, a la imagen del recolector y a detalles de la cultura cafetera. Y para ajustarse a la cultura del país, la ambientación se complementa con una arquitectura y un mobiliario modernos.   Café Quindío ofrece un café colombiano, 100% puro y sin mezclas.

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