Unilever, soluciones que marcan la diferencia

UnileverCon marcas fuertes y productos relevantes, Unilever Food Solutions es un verdadero aliado para los operadores de alimentos. Su catálogo y soluciones integrales representan un valioso apoyo en la gestión empresarial del sector. En su programa de compras evalúe sus valiosos beneficios. Por Mónica Silva. Fotos: Andrés Valbuena y Johan Perilla.     La experiencia de Unilever en el negocio de la alimentación comienza antes del siglo XX, cuando, bajo la figura de Margarinas Unie, ofrecía sus productos y asesoría a cocineros de Europa. Posteriormente, dicha compañía se fusionó con Hermanos Lever y, en 1930, nació Unilever como primera multinacional moderna.   Unilever4En ese punto, la operación de Unilever creció de forma fragmentada en todo el mundo a través de un proceso continuo de adquisición y venta de fábricas y unidades de negocio de otras compañías. Una de las más importantes se dio en el año 2000 con la compra de Best Foods, antes Corn Products Company (CPC), ya que le permitió a la multinacional el control de la producción de las marcas Knorr®, Maizena® y Hellmann’s®.   En 1948, Unilever inició su operación en Colombia simultáneamente con la empresa Distribuciones S. A. (DISA), antes Frutera Colombiana, creadora de la marca Fruco®. Al ser una de las comercializadoras de alimentos más reconocidas e importantes del país en ese entonces, la empresa norteamericana Best Foods la adquirió en 1964, y luego de la compra por parte de Unilever en el año 2000, se iniciaron las ventas en el sector de food service.   En 2001, la unidad de negocio de Unilever encargada de atender a los chefs y de proveer soluciones culinarias para la industria de la alimentación fuera de casa fue denominada Unilever Food Solutions, la cual comenzó a desplegar sus servicios especializados en la Web y amplió su cobertura en todo el país.   Actualmente, Unilever Food Solutions está presente en 75 países y cuenta con un equipo de más de 500 chefs y profesionales de la gastronomía.   Para la gestión de compras, la revista CATERING presenta los ingredientes claves que hacen de Unilever Food Solutions el aliado perfecto para el sector de alimentos y bebidas del país.   Un variado y efectivo portafolio   Su abanico de productos goza de trayectoria y reconocimiento en las cocinas de hoteles, casinos, clubes, comedores y restaurantes de todo el mundo, con las marcas Fruco®, Knorr®, Lipton®, Rama®, Maizena® y Hellmann’s®. Estos productos están divididos en cuatro categorías:   1. Dressings. En este grupo se encuentra la marca Fruco®. 2. Savoury. Aquí se agrupan las salsas, los sazonadores, los caldos y las marcas Fruco®, Knorr® y Maizena®. 3. Beverage. Allí está Lipton®, como ice tea e infusiones, y la marca Ades. 4. Spreads. Se refiere a la marca Rama®. Los formatos para los operadores van desde un kilo hasta 18 kilos. Algunos compran un kilo, porque manejan su compra a diario o cada dos días; otros tienen mayor consumo y compran un galón o hasta 18 kilos.   Desarrollos a la medida del sector  
Ricardo Ruiz es economista y profesional en negocios internacionales de la Universidad ICESI de Cali. Tiene una especialización en mercadeo estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración. Cuenta con 8 años de experiencia en compañías multinacionales en las áreas de mercadeo. En 2008, ingresó a Unilever Andina como asistente de construcción de marca y, 4 años después, asumió el cargo de gerente de canales de marketing de Food Solutions para Centroamérica. En 2014, fue nombrado gerente de mercadeo de Unilever Food Solutions para Centroamérica.
Ricardo Ruiz es economista y profesional en negocios internacionales de la Universidad ICESI de Cali. Tiene una especialización en mercadeo estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración. Cuenta con 8 años de experiencia en compañías multinacionales en las áreas de mercadeo. En 2008, ingresó a Unilever Andina como asistente de construcción de marca y, 4 años después, asumió el cargo de gerente de canales de marketing de Food Solutions para Centroamérica. En 2014, fue nombrado gerente de mercadeo de Unilever Food Solutions para Centroamérica.
Los productos que crea Unilever Food Solutions nacen de una necesidad de sus clientes, para la cual se busca dar una solución. “En Unilever Food Solutions buscamos crear un producto estandarizado, con excelente sabor y calidad que le permita al operador de cocina dar su toque personal para que también logre diferenciarse”, explica Ricardo Ruiz, gerente de mercadeo de Unilever Food Solutions para Centroamérica.   Cada mercado tiene su complejidad y sus necesidades, por ejemplo, en Colombia se puede sacar una mayonesa con sabor a ajo o con sabores del campo, mientras en México puede requerirse una mayonesa con picante. Un concepto de innovación puede ser diferente para cada región y en eso trabaja Unilever Food Solutions.   La manera como Unilever Food Solutions atiende el mercado es por medio de la identificación de segmentos, para los cuales define una canasta de productos especiales. “Cada canasta tiene un concepto de acuerdo con las necesidades que hemos identificado y para cada una definimos los productos que no pueden faltar en ella; los restaurantes tienen una canasta, los hoteles tienen otra y los comedores industriales otra, etc.   Además, cada división tiene un subsegmento; en el caso de los hoteles, se clasifican según el tipo de servicio que ofrecen, por ejemplo, todo incluido, tipo europeo y de negocios. En estos últimos, se ofrece el servicio de desayuno y servicio al cuarto, pero su fuerte no son los almuerzos y las cenas; en esos casos, no puede faltar Fruco en porción pack para el servicio al cuarto”, explica Ruiz.   Unilever5La canasta para el segmento de restaurantes es prácticamente todo el portafolio de Unilever Food Solutions. Los aderezos, los caldos y las cremas son muy relevantes en este sector. Para los comedores o casinos, por ejemplo, son muy importantes las cremas, porque el operador tiene la posibilidad de variar las opciones de sopas para los empleados.   Unilever Food Solutions trabaja igualmente en mostrar la funcionalidad de sus productos a través de capacitaciones. La premisa de producción de Unilever Food Solutions es alcanzar el máximo beneficio de conveniencia, la cual se ve reflejada en la mejor eficiencia que pueda lograr un operador de cocina en cuanto a tiempo y versatilidad. “Nos enfocamos mucho en el rendimiento y la versatilidad que ofrecemos; por ejemplo, una crema de champiñones se puede convertir en una salsa de champiñones para acompañar una carne. Los chefs y operadores de cocina están interesados en la eficiencia, en comprar un producto que sirva para muchas cosas y en conocer la manera de obtener provecho. Nosotros los acompañamos en ese proceso con el Centro de Información y Servicio al Cliente (CISC). Nuestros chefs especializados en cada segmento brindan a los operadores soluciones en sus menús, en la eficiencia de sus cocinas y en el manejo de desperdicios. Somos, en realidad, un aliado en los negocios del sector de food service”, explica el gerente de mercadeo de esta unidad.   Ingredientes naturales   En la elaboración de sus productos, Unilever Food Solutions trabaja con los mejores insumos naturales, con procesos controlados y fórmulas en las que el sabor es uno de los principales factores de diferenciación. Para tranquilidad de los chefs y comensales acerca de la naturalidad de los ingredientes, Unilever Food Solutions está comprometido con la salud de los consumidores. Para la elaboración de un frasco de salsa de tomate Fruco, por ejemplo, se emplean más de 100 tomates y, a fin de ser muy transparentes con el consumidor, esto se especifica en la etiqueta. “Queremos desmitificar que utilizamos saborizantes u otros ingredientes parecidos al tomate, como la zanahoria y el zapallo, que son productos que otros fabricantes podrían estar utilizando en una salsa, para aparentar la textura y el sabor. Nosotros vendemos ingredientes naturales”, enfatiza Ruiz.   Excelente rendimiento   Unilever6En materia de costos, el rendimiento que ofrecen los productos en la elaboración de una receta es determinante. “No es lo mismo poner una cucharadita de un producto que una cucharadita de otro; por ello, tratamos que los operadores entiendan que el producto se mide por rendimiento y no por un gramaje. Cuando un operador está orientado hacia el precio, empieza a disminuir la calidad de los productos y busca proveedores que le ofrezcan el insumo más económico. Esto viene siendo contraproducente, ya que lo que debería buscar es el bienestar de los consumidores. En este aspecto, Unilever Food Solutions resulta clave a la hora de trabajar la nutrición y de ofrecer menús saludables, pues sus productos están elaborados con ingredientes naturales. Nosotros tratamos de diferenciarnos, no en precio, sino en las soluciones que ofrecemos”, puntualiza el directivo de la compañía.   Asesoría y acompañamiento   El apoyo a los chefs y operadores de cocina, por parte de Unilever Food Solutions, comienza desde el mismo instante en que la fuerza comercial visita a los establecimientos. Cada ejecutivo tiene una buena formación gastronómica para hablar con un chef y hacerle una propuesta de valor. Por tanto, desde este primer acercamiento a los operadores se identifican las oportunidades para asesorarlos en diversidad de temas, ya sea sobre el manejo del menú, nuevas propuestas basadas en las tendencias del mercado o conveniencia de productos.   A fin de tener una visión clara hacia dónde se dirige el mercado global y local, Unilever Food Solutions realiza mediciones a nivel mundial sobre menús, las cuales comparte con sus clientes, ya sean operadores de cocina como restaurantes, hoteles o, incluso, escuelas gastronómicas, mediante talleres, asesorías, charlas. Esta culturización debe llegar al consumidor final por medio del menú que lee y degusta.   Cuando los ejecutivos reconocen un potencial de crecimiento de los clientes, los invitan al centro culinario o se les visita para trabajar un tema de interés. Estos clientes pueden recibir asesoramiento sobre nuevas propuestas que pueden implementar en su menú de acuerdo con las tendencias identificadas. El papel que asume Unilever Food Solutions es basarse en esos reportes para ajustarlos a las propuestas de sus clientes.   Unilever7Según estos estudios, se identifica que los comensales, por ejemplo, están dispuestos a pagar un poco más por propuestas diferenciadas de salud y nutrición; entonces Unilever Food Solutions trabaja en pro de sugerir menús nutricionales y saludables. “El hecho no es cambiar la cultura de comer de la gente en Colombia. Nuestro objetivo es identificar algunos platos representativos y proponer la manera de hacerlos más saludables, sin detrimento del sabor. El manejo de porciones también es importante, porque está vinculado a un tema de desperdicio y al consumo adecuado de calorías diarias”, explica Ruiz. En materia de proposición de menús, Unilever Food Solutions ofrece dos soluciones:   1. Recetario Unilever Food Solutions. Brinda preparaciones balanceadas, susceptibles de agregar otros ingredientes. Las recetas recogidas en este material corresponden a platos que los operadores de cocina preparan con mayor frecuencia en el día a día y que tienen una gran demanda por parte de los comensales.   2. Soluciones a la medida. Son recetas más especializadas elaboradas para un cliente que busca tener alguna diferenciación en el mercado. Estos desarrollos son confidenciales y se les asegura exclusividad.   La innovación es otro factor clave que Unilever Food Solutions proporciona a sus clientes. “Para un comedor empresarial en donde los empleados van a comer cinco días a la semana, obviamente las propuestas se van agotando, y en ese punto entramos a jugar un papel importante al brindarles nuevas propuestas, para que sorprenda a su cliente de manera constante. Lo que nosotros tratamos de trabajar con todo operador es que sus clientes vuelvan por más”, asegura Ruiz.   Este tipo de acompañamiento está abierto a todo el mundo y está sujeto a las agendas, las cuales, como todo recurso, están limitadas y dependen de las necesidades de los clientes actuales y los potenciales. Este servicio está disponible en Medellín, Cartagena, Barranquilla y sus alrededores, Cali, Bogotá, Bucaramanga. Si un restaurante está alejado, se establece un plan de visita.   Estudios de talla mundial   Unilever8Los ‘Reportes mundiales del menú’ son estudios globales que realiza Unilever Food Solutions con el fin de conocer las tendencias de la alimentación fuera de casa. Hasta el momento, la compañía ha llevado a cabo tres de ellos: ‘¿Qué hay en los alimentos que consumes?’, ‘Cocina sustentable’ y ‘Nutrición seductora’.   Estos reportes se realizan dos veces al año con el fin de medir la actitud y la conducta de las personas cuando comen fuera de casa. Los estudios se llevan a cabo mediante una entrevista a una muestra representativa de personas que comen fuera con regularidad y están ubicadas en las siguientes diez regiones: Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Rusia, Brasil, Polonia, Turquía, Sudáfrica e Indonesia.   Estos reportes son realizados por BrainJuicer® en conjunto con Salt PR, agencias profesionales de medición. La muestra significativa se compone de 5.000 personas de los diez países mencionados seleccionados (500 de cada uno).   Un portafolio novedoso   Unilever9Dentro de las innovaciones más recientes de Unilever Food Solutions en su portafolio de productos se destacan:   Mayosabores Fruco® de chefs para chefs. Mayoajo, Mayodulce y Mayohuerta son productos especializados para chefs. Ofrecen excelente sabor, calidad, consistencia y practicidad para que los profesionales de la cocina, ya sea en restaurantes, hoteles, clubes y casinos, optimicen tiempos en sus preparaciones y tengan insumos para nuevas creaciones culinarias. Estas mayonesas saborizadas tienen aceite de soya, el cual contiene omega 3 y 6, componentes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.   Cremas Knorr®. Las nuevas cremas Knorr® poseen una fórmula más concentrada de ingredientes naturales. Han sido creadas con elevados estándares nutricionales, libres de grasas trans, menos contenido de sal y tienen un sabor natural sin colorantes artificiales, por lo cual ofrecen una alternativa de alimentación balanceada para los comensales. El cambio de contenido neto (antes 1.000 g y ahora 800 g) hace de esta innovación un producto amigable con el medio ambiente, pues permite ahorrar más de 6 toneladas de desperdicios al año.

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