Homenaje a Maura Caldas en Trilogía Restaurante, Cava & Arte

El 9 de marzo, a partir de las 7:30 p.m., se rendirá tributo a la “mamá de los sabores del Pacífico” en Trilogía. Maura Caldas, maestra de la cocina de la región, fue la inspiración para que los chefs Carlos Yanguas y José Luis Quintero crearan un menú que recoge su sabiduría y pasión. 


Exaltar los saberes y sabores de aquellas mujeres que desde la tradición oral del Pacífico, construyeron una cultura culinaria y aportaron su sensibilidad en la escogencia y mezcla de ingredientes propios de la región, es el objetivo de esta noche llena de la simbología propia del litoral, con la que Trilogía Restaurante, Cava & Arte, rinde homenaje en el Día Internacional de la Mujer, a la cocinera y portadora de tradición, Maura Caldas. Será una noche con sabor a chontaduro, hierbas de azotea y encocado.



Cuando se habla del Pacífico, ¿cómo no pensar  en palmas de chonta moviéndose al vaivén  del viento a orillas del río Atrato O en mujeres lavando ropa en el río Guapi a ritmo de arrullos con sus niños en la batea? Elementos que hacen parte del paisaje cultural del litoral, donde son protagonistas la madre, abuela, hija, todas ellas trabajadoras incansables que convirtieron sus cocinas en el lugar de encuentro, risas, baile y transmisión de saberes a punta de cuchara de madera.


“Esa esencia cultural de las mujeres del Pacífico, es lo que queremos exaltar en el marco del Día Internacional de la Mujer, el jueves 9 de marzo, con un tributo a la maestra Maura Caldas, toda una vida dedicada a la transmisión de saberes y sabores, que le han otorgado con autoridad el apelativo de ‘La mamá de los sabores del Pacífico’ y cuya labor ha puesto a la cocina de su región en sitio de honor por todo el mundo. En Trilogía estamos comprometidos con esta nueva cocina colombiana.  Además, hemos convocado a mujeres vallecaucanas que por su desempeño y liderazgo, ocupan sitios destacados en distintos campos”, señala Julián Reyes, gerente del restaurante, sede del evento.


Precisamente, esta iniciativa alrededor de la mujer y la mesa, convocó al chef Carlos Yanguas y al chef de la casa, José Luis Quintero para diseñar, con la complicidad del empresario Julián Reyes, un menú para rendir homenaje al sentir de las mujeres de la región. Ellos quieren que la noche tenga olor a mar, a albahaca, cimarrón y poleo, que huela a Pacífico.

Menú Amar Pacífico


La cena del 9 de marzo involucra en seis tiempos, sabores tradicionales, cocciones ancestrales y procesos modernos, con productos intervenidos con innovación vanguardista y con esa sensibilidad por lo autóctono. En esta propuesta gastronómica se utilizan ingredientes propios de la tierra, como el cilantro, los ajíes y la leche de coco, para intervenirlos y darles el toque que merecen las féminas en su día internacional:

 


  • Arepita de maíz con Pulpo a la brasa, plumas de cebolla roja cebolla roja, terminados de cilantro, crocantes de chicharrón y puntos de ajíes.
  • Gamba a la brasa, (langostino con cabeza), emulsión en leche coco y hierbas de azotea, helado de tomate con arepa de maíz.
  • Aguadito, tiradito de pescado fresco, aguadito de lulo chocoano con viche, limón mandarino, hierbas de azotea, ajo, cebolla, cimarrón, sal, suero costeño, con crocantes de ñame morado.
  • Sancocho de gallina ahumada en leche de coco.
  • Arroz clavado de queso costeño, longaniza y costilla de cerdo ahumados, acompañado con crocantes de papa china.
  • Arroz con leche de coco y caramelo de azúcar, desamargado de limón y manjar blanco, coronado con cabellitos de ángel de papaya verde, con un bocadillo de papa china y piña.


 

Bebidas típicas de la mano de Maura

La picardía y el calor de la noche vienen de la mano de la propia Maura Caldas, con las bebidas típicas  que ella misma prepara: ‘Viche’, ‘Arrechón’, ‘Parapicha’ y ‘Caigamos juntos’, y con ellas, todas las historias y  el encanto de esta región, que además tendrán como telón de fondo, las marimbas, los cununos y las voces del Grupo Los Bogas del Pacífico.


Un menú que Trilogía tendrá disponible en su  este día,  con el  que rinde tributo a la magia femenina, desde la magia del Pacífico, el jueves 9 de marzo, a las 7:30 p.m. (Carrera 6 # 2-130 San Antonio).

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *