Premian en China dos libros de cocina colombiana

Carlos Gaviria, director de gastronomía de la Universidad de la Sabana, y María Lía Neira Restrepo, reconocida editora de publicaciones gastronómicas, viajaron hasta Yantai (China), a recibir los premios que reconocen su trabajo en procura del rescate de las prácticas y preparaciones típicas colombianas. Talento nacional que cruza las fronteras.




La diversidad de la cocina colombiana, se destacó en la vigésimo segunda edición de los Gourmand World Cookbook Awards que este año tuvo lugar en el condado de Yantai en la costa este de China.

Hasta allí viajó la editora colombiana María Lía Neira Restrepo a recibir el premio Gourmand World Cookbook con su libro obtuvo el tercer puesto a “Mejor libro de Cocina Latinoamericana”. Carlos Gaviria, director de la carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana obtuvo el primer puesto en la categoría de libros profesionales de cocina con su obra Técnicas profesionales de la cocina colombiana.

En este certamen en el que participaron más de 60 países y miles de libros, Mercados Vivos: diversidad agrícola y cocinas tradicionales obtuvo el tercer puesto a “Mejor libro de Cocina Latinoamericana”. Este libro, apoyado por los ministerios de cultura y agricultura, hace un recorrido por las plazas de mercado más representativas del país y destaca la variedad de productos agrícolas de cada región así como la diversidad de preparaciones, producto de la manifestación de las cocinas regionales colombianas, entre otras: empanadas, tamales, arepas, quesos, panes, chorizos, morcillas.

Con el lente de Andrés Sierra y la compañía de investigadores apasionados por la cultura y las tradiciones de nuestra país de la talla de Julián Estrada, Antonio Loboguerrero, Hernán Darío Correa, Carlos Illera, Weilder Guerra y Enrique Sánchez, María Lía Neira recorrió durante cuatro meses 25 de las más importantes Plazas de Mercado del país y las regiones que las habitan para realizar esta publicación más allá de convertirse en un material vivo para entender la inmensa diversidad cultural y natural que conforma nuestro país, llamó la atención por parte de muchos de sus colegas editores de otros países en los Gourmand World Cookbook Awards, manifestando su deseo por hacer de la mano de Maria Lia, un recorrido por los caminos de las cocinas tradicionales de Colombia.

María Lía Neira Restrepo, de MNR Comunicaciones y Ediciones quien se ha destacado como la editorial referente en libros de cocina y ediciones dedicadas a rescatar el patrimonio cultural inmaterial de Colombia, menciona que su labor es “hacer libros que van más allá de una edición. Articulamos estrategias que impliquen, leer el libro, vivir una experiencia y propiciar un cambio”.

Por su parte, Carlos Gaviria, chef director de la carrera de gastronomía de la Universidad de la Sabana, quien se ha empeñado en educar a los jóvenes a partir del conocimiento de su propia cocina, también obtuvo el primer puesto en la categoría de libros profesionales de cocina. Con Técnicas profesionales de la cocina colombiana, que explica pasó a pasó las técnicas tradicionales de múltiples preparaciones típicas de nuestra cocina, explicando su origen, el uso correcto de los ingredientes que componen las recetas y la manera tradicional de hacer su preparación.

Estos trabajos resultaron ser complementarios y coincidir en su filosofía. Edouard Cointreau, refiriéndose a los libros colombianos, dijo: “este tipo de trabajos no sólo demuestran el valor que hay detrás de las cocinas como auténticas manifestaciones de las cocinas tradicionales de los países, sino que ayudan a preservar con mucho orgullo las raíces que identifican las diferentes culturas, y eso quiere Gourmand, crear una hermandad en el mundo alrededor de la pasión por los libros de vinos y de cocina”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *