“EL CACAO HECHO ARTE”:
PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CHOCOLATE

1° Concurso nacional de Chocolate - "El Cacao hecho arte"

Cinco finalistas, elegidos dentro de los más talentosos maestros chocolateros del país, competirán el 24 y 25 de agosto en el concurso organizado por Fedecacao y el empresario suizo Edouard Kaiflin. La competencia ofrece un espaldarazo definitivo a la dulce labor de estas promesas colombianas.


El primer Concurso Nacional de Chocolate, “El Cacao Hecho Arte”, evento que se llevará a cabo en el marco Cuarto Seminario Internacional, Comercialización y Calidad de Cacao “Aromas de Paz de Colombia para el Mundo”, destacará la labor de los mejores maestros chocolateros del país.   Las rondas preliminares de la competencia, que congregaron a conocedores, jóvenes y fabricantes de todo el territorio nacional, superó todas las expectativas. En efecto, en su primera fase eliminatoria se eligieron 34 representantes de la cultura del cacao; de ellos, cinco pasaron a la gran final que se celebrará los días 24 y 25 de agosto en el Cerro del Santísimo, en Floridablanca (Santander). Ellos son:   1. Habemus Cioccolato, Bogotá, con su bombón de chocolate con lychees y la trufa de papayuela y aguardiente.   2. Paz Chocolatier, Bogotá. Presentó el bombón de chocolate con aguacate y mango y el bombón de chocolate con almendras.   3. Chocolates Santa Teresa, Cali. Se destacó con la trufa de ron con nibs de cacao garrapiñados y el bombón de chocolate con chontaduro y miel.   4. Chocolatería Maclaud Torres, Bucaramanga. Llamó la atención del jurado con el bombón de chocolate con gulupa y uchuva y el bombón de chocolate con café y ron.   5. Lachoco Latera, Bogotá. Participó con el bombón de chocolate con coriandro y el bombón de chocolate con mango y pimienta verde.  


  Fueron 34 los artesanos chocolateros y pequeñas fábricas elegidos para continuar en la segunda fase que consistía en envío de muestras a Fedecacao Bogotá, donde se contó con el apoyo y profesionalismo de reconocidos jurados, quienes realizaron la evaluación respectiva, emitiendo su calificación de acuerdo a criterios como: sabor, textura, diseño y originalidad.   Los miembros del jurado que tuvieron la dulce tarea de elegir a los mejores fueron:  

Serge Thiry.

maestro chocolatero belga y propietario de dos establecimientos de chocolate artesanal en Bogotá. Ha contribuido en el desarrollo del sector mediante charlas dirigidas al mejoramiento de las prácticas en todo el país. Goza de gran reconocimiento y fue un actor clave en el establecimiento de las reglas y requisitos del concurso.  

Lucas Siwinski.

Chef pastelero francés, consultor gastronómico y docente del Instituto Superior Mariano Moreno, quien enfoca sus conocimientos y esfuerzos en la educación y mejora continua de la nueva generación de chefs colombianos.  

Mauricio Londoño.

chef Colombiano y Fundador de la Asociación Colombiana de Chefs, quien trabaja en la conservación y divulgación de raíces culinarias llevándolas a diferentes partes del mundo.  

Alba Lila Echeverri.

Profesional en ciencia y tecnología, especialista en alimentación y nutrición, con 8 años de experiencia en la compañía Nacional de Chocolates. Es experta en el aseguramiento de la calidad en el proceso productivo y análisis instrumental.  

Edith Moreno.

Profesional en Gestión Agropecuaria. Trabaja en el Programa de Investigación de la Federación Nacional de Cacaoteros y el Fondo Nacional de Cacao. Actualmente se desempeña como líder del panel de evaluación sensorial de Fedecacao, encargada del Laboratorio de Análisis Físico y sensorial de licor de cacao en San Vicente de Chucurí.   Con este plantel de primera línea, Fedecacao y Edouard Kaiflin plantearon los objetivos básicos del concurso: promover el valor agregado que se le da a la materia prima, resaltando las características que posee el cacao colombiano y apoyar la labor y creatividad de los artesanos que se esmeran por lograr productos de la mejor calidad.  
  Por eso, aunque cinco disputarán la final, no dudan en exaltar la labor de otros artesanos, que llamaron poderosamente la atención con sus propuestas y recetas de vanguardia:   – Color Cacao, Medellín, reconocido por la minuciosidad y la estética de su trabajo.   – Kakahuat, Bucaramanga y Astoria, Bogotá, ejemplos de la nueva generación de artesanos chocolateros colombianos.   – Afrodizzia chocolates, Popayán. Cautivó con el exótico sabor de sus bombones.   – Me Late Chocolate, Medellín, que se destacó en desempeño en las dos categorías: artesanales y barras.   Así mismo, se realizó la evaluación de los concursantes que presentaron Barras de Chocolate, de los cuales se destacaron los siguientes en su orden:   1- Cabuyaro S.A. Marca TIBITO   2- Mountain Food S.A.S.  
  Es necesario reconocer por su trabajo, calidad e innovación en la fabricación de barras los siguientes participantes:   – Juan Choconat. – Origen Cacao. – Melate Chocolate. – Marianna Cocoa.   La Federación Nacional de Cacaoteros y Edouard Kaiflin agradecen a los participantes y destacan el interés y la participación de chocolateros de todo el país, a quienes invitan a continuar trabajando por la calidad y el crecimiento del chocolate colombiano.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *